sábado, 27 de diciembre de 2008

Un bombardeo israelí en Gaza provoca una masacre que deja al menos 200 muertos

Fuente: TELESUR

Más de 190 personas murieron y otro centenar resultó herido, luego de un bombardeo que efectuó este sábado el Ejército Israelí en la Franja de Gaza, lugar en el que ya se encuentran funcionarios de socorro que trabajan para rescatar a la cantidad de personas que aun yacen debajo de escombros.

Fuentes de Hamás informaron la cifra de fallecidos, mientras que el número de personas heridas aún es indeterminado. El ataque israelí causó también 23 muertos en las cercanas regiones de Jan Junis y Rafah, de acuerdo a datos suministrados por el encargado para América Latina de Al Fatah, Mohamed Odeh, quien aseguró que entre los fallecidos figura el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Taufiq Jaber.

Israel y Palestina mantuvieron casi cuatro meses y medio de inusual calma luego de una mediación egipcia. No obstante, el pasado 4 de noviembre una incursión israelí, para destruir un supuesto túnel subterráneo, acabó con la vida de seis palestinos de Hamás y desató un nuevo ciclo de violencia, en la que los grupos se acusan entre sí de agresiones.

Medios audiovisuales locales muestran las imágenes de la destrucción de varios edificios, además reflejan la ira de la población, frente a descenas de cadáveres con el uniforme negro de Hamás entre los escombros.

Fuentes de Hamás, confirmaron que el bombardeo "masivo", efectuado con cazabombarderos y helicópteros israelíes, ha dañado decenas de edificios de su propiedad en la ciudad, muchos de ellos situados en zonas residenciales.

El movimiento palestino anunció que resistirá "hasta la ultima gota de sangre", según su portavoz, Fawzi Barhoum, cuya advertencia coincidió con la primera información del Ejercito israelí sobre el ataque.

"Continuaremos y ampliaremos la operación si fuera necesario", aseguraron fuentes militares israelíes.

El Ministerio palestino de Sanidad, en Cisjordania, ha lanzado un llamamiento para que la población done sangre que será trasladada, junto a medicamentos y ambulancias a las zonas afectadas.

Después del bombardeo, el gobierno de El Cairo, Egipto, abrió el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos, según informaron a la agencia de noticias Efe fuentes de seguridad egipcias.

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un ultimo intento de mediación entre Israel y Hamás.

Israel estableció un bloqueo económico contra el pueblo palestino, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir la ayuda humanitaria, incluyendo alimentos y combustible para la única planta de electricidad de Gaza.

Reacciones luego del ataque

La Liga Árabe condenó este sábado el bombardeo israelí sobre la franja de Gaza y convocó a una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores para el próximo lunes para tratar el ataque.

Esta organización solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que adopten medidas para detener los ataques israelíes sobre la franja y proteger a los palestinos, según la agencia de noticias gubernamental egipcia MENA.

Por su parte, los Gobiernos de Jordania y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya también rechazaron de manera categórica el ataque.

También cientos de sindicalistas jordanos han salido a las calles para protestar en contra del bombardeo.

Las convocatorias de movilizaciones de protesta no se han hecho esperar, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina han convocado para mañana domingo a las 12.00 horas una concentración de repulsa al bombardeo de la Franja de Gaza ante la Embajada de Israel en Madrid.

Enlaces:


De Igual A Igual

0 comentarios:


Palestine Blogs - The Gazette

Seguidores