jueves, 21 de mayo de 2009

Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina

Unas 100 personas presenciaron la charla debate en Tucumán



El jueves 21 de mayo será recordado en la ciudad de Tucumán como un hito en la historia por la batalla en el reconocimiento del derecho del pueblo Palestino a su "existencia". Organizado por la plataforma "En Nuestro Nombre No" y "De Igual A Igual" y apoyados por el colectivo feminista "Las Lilith", fue llavada a cabo en el Centro Cultural Patio Lorca la charla debate "Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina". Formaron parte de la mesa panel Ariel Osatinsky, dirigente del Partido Obrero de Tucumán y docente universitario, David Comedi, Dr. en Física y miembro del Grupo En Nuestro Nombre No y Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, quien llegó desde Buenos Aires para participar del evento. La charla, que tuvo un importante marco de público, ha sido moderada por el historiador tucumano, Rubén Kotler.

Los tres ponentes desarrollaron sus exposiciones desde puntos de vistas muy diferentes, aunque tuvieron en común la reflexión sobre la diferencia entre el sionismo y el judaísmo. Ariel Osatinsky desarrolló un repaso por la historia del sionismo enmarcando su nacimiento como movimiento nacionalista en el siglo XIX y explicando como el sionismo político se fue apoderando del judaísmo para la concreción de un proyecto que ha producido la tragedia Palestina. El dirigente del Partido Obrero destacó que la salida histórica es la concreción de un único estado en la Palestina histórica con caracterísitcas republicanas, democráticas, laicas e igualitarias para todos sus ciudadanos, para lo cual convocó a desmantelar el aparato estatal sionista. Por su parte, David Comedi, enmarcó su exposición desde una mirada "autobiográfica", explicando que su ruptura con el sionismo tenía que ver con sus vivencias personales tras haber vivido once años en Israel. Se solidarizó con la lucha del pueblo palestino, indicando que saldaba una cuenta pendiente. Emocionó su relato al público, relato en el que no estuvo ausente tampoco las fuertes críticas sobre los crímenes cometidos por Israel y el vínculo entre el sionismo y dichos crímenes. La exposición de Tilda fue la más esperada. Fue la primera vez que una representante del pueblo palestino consigue hablar en Tucumán y llegar al público local narrando en primera persona los padecimientos de más de 60 años del pueblo palestino, padecimientos que ha vivido su propia familia, exilada en la disapora chilena primero y en Argentina después.

Tras las exposciones de los disertantes el público presente pudo dialogar, intercambiar ideas y preguntas en un marco de pluralismo, democracia y respeto. De Igual A Igual ofrecerá en los próximos días los audios de las disertaciones, como así también una entrevista a Tilda Rabi, realizada momentos antes de la charla.

Ariel Osatisnky, David Comedi y Tilda Rabi

Apostillas:
  • Enviaron su adhesión a la actividad el IJAN (Red de Judíos Antisionistas Internacional) por medio de su referente Liliana Córdova Kaczerginski, el colectivo No En Nuestro Nombre, de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, por medio de su principal referente, Sara Mrad y la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad.
  • Se supo que los dirigentes de la comunidad judía de Tucumán decidieron no concurrir a la charla de la cual si estaban enterados y en la que, según los organizadores, hubieran tenido derecho a manifestarse como todos los asistentes.
  • Es un hecho inédito que en Tucumán, donde reside una de las comunidades judías más importantes de Argentina y gobernada por un miembro de la propia comunidad judía, un grupo de solidaridad con palestina, encabezados por miembros de la misma comunidad organizaran la charla e invitaran a la presidenta de la Federación Palestina de Argentina.
  • El clima de respeto y solidaridad mostrado en la mesa debate continuó luego de la charla en una cena compartida entre los disertantes y parte del público presente.
  • La actividad realizada el 21 de mayo se propuso como la primera de una serie de actividades en apoyo a la causa palestina. Después de la charla, algunos dirigentes políticos volvieron a convocar a un comité en apoyo al pueblo palestino, que desde el final de los ataques en Gaza no se reunía.

FUENTE: DE IGUAL A IGUAL


ennuestronombreno@gmail.com

3 comentarios:

ΕΛΛΗΝ VS ΧΑΟΣ dijo...

DAVID AND GOLIATH
http://bellum-mentis.blogspot.com/2009/05/david-and-goliath.html


PROOF THAT THE SAXONS DO NOT BELONG TO THE PURE WHITE-ARIAN RACE, BUT THEY ARE INTERMIXED WHITE-YELLOW MONGRELS
http://bellum-mentis.blogspot.com/2009/05/proof-that-saxons-do-not-belong-to-pure.html


WORLD WAR 3 ALIENS STELLAR WAR ANDROMEDIANS PLEADEANS DRACONIANS GREYS REPTILIANS HELLAS GREECE
http://bellum-mentis.blogspot.com/2009/05/world-war-3-aliens-stellar-war.html

REYLUDD dijo...

Hasta cuando los medios de informacion masivos seguiran poniendo en sus titulares antisionismo como sinonimo de antisemitismo????

Hechos como este no salen en los medios, lamentable por ese lado , pero gratificante saber que haya personas con libre pensamiento.

Saludos

Antigonum Cajan dijo...

Por que el monton de paises Arabes con todo ese billete, no le dan cabida a estos probes palestinos?
Por que les mantienen alejados de sus territorios?
O es que son masoquistas?
Esta historia la conozco desde la infancia. Hay que reconocer el estado Palestino, pero nada de aceptar los invasores Judios, y su derecho, a vivir en paz.


Palestine Blogs - The Gazette

Seguidores