sábado, 23 de mayo de 2009

Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina (II)

Las disertaciones de la mesa debate "Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina", llevada a cabo el 21 de mayo de 2009 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Escuche AQUÍ las intervenciones de Ariel Osatinsky, David Comedi y Tilda Rabi. Además las adhesiones recibidas en solidaridad con la charla.

ennuestronombreno@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina

Unas 100 personas presenciaron la charla debate en Tucumán



El jueves 21 de mayo será recordado en la ciudad de Tucumán como un hito en la historia por la batalla en el reconocimiento del derecho del pueblo Palestino a su "existencia". Organizado por la plataforma "En Nuestro Nombre No" y "De Igual A Igual" y apoyados por el colectivo feminista "Las Lilith", fue llavada a cabo en el Centro Cultural Patio Lorca la charla debate "Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina". Formaron parte de la mesa panel Ariel Osatinsky, dirigente del Partido Obrero de Tucumán y docente universitario, David Comedi, Dr. en Física y miembro del Grupo En Nuestro Nombre No y Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, quien llegó desde Buenos Aires para participar del evento. La charla, que tuvo un importante marco de público, ha sido moderada por el historiador tucumano, Rubén Kotler.

Los tres ponentes desarrollaron sus exposiciones desde puntos de vistas muy diferentes, aunque tuvieron en común la reflexión sobre la diferencia entre el sionismo y el judaísmo. Ariel Osatinsky desarrolló un repaso por la historia del sionismo enmarcando su nacimiento como movimiento nacionalista en el siglo XIX y explicando como el sionismo político se fue apoderando del judaísmo para la concreción de un proyecto que ha producido la tragedia Palestina. El dirigente del Partido Obrero destacó que la salida histórica es la concreción de un único estado en la Palestina histórica con caracterísitcas republicanas, democráticas, laicas e igualitarias para todos sus ciudadanos, para lo cual convocó a desmantelar el aparato estatal sionista. Por su parte, David Comedi, enmarcó su exposición desde una mirada "autobiográfica", explicando que su ruptura con el sionismo tenía que ver con sus vivencias personales tras haber vivido once años en Israel. Se solidarizó con la lucha del pueblo palestino, indicando que saldaba una cuenta pendiente. Emocionó su relato al público, relato en el que no estuvo ausente tampoco las fuertes críticas sobre los crímenes cometidos por Israel y el vínculo entre el sionismo y dichos crímenes. La exposición de Tilda fue la más esperada. Fue la primera vez que una representante del pueblo palestino consigue hablar en Tucumán y llegar al público local narrando en primera persona los padecimientos de más de 60 años del pueblo palestino, padecimientos que ha vivido su propia familia, exilada en la disapora chilena primero y en Argentina después.

Tras las exposciones de los disertantes el público presente pudo dialogar, intercambiar ideas y preguntas en un marco de pluralismo, democracia y respeto. De Igual A Igual ofrecerá en los próximos días los audios de las disertaciones, como así también una entrevista a Tilda Rabi, realizada momentos antes de la charla.

Ariel Osatisnky, David Comedi y Tilda Rabi

Apostillas:
  • Enviaron su adhesión a la actividad el IJAN (Red de Judíos Antisionistas Internacional) por medio de su referente Liliana Córdova Kaczerginski, el colectivo No En Nuestro Nombre, de Buenos Aires, Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, por medio de su principal referente, Sara Mrad y la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad.
  • Se supo que los dirigentes de la comunidad judía de Tucumán decidieron no concurrir a la charla de la cual si estaban enterados y en la que, según los organizadores, hubieran tenido derecho a manifestarse como todos los asistentes.
  • Es un hecho inédito que en Tucumán, donde reside una de las comunidades judías más importantes de Argentina y gobernada por un miembro de la propia comunidad judía, un grupo de solidaridad con palestina, encabezados por miembros de la misma comunidad organizaran la charla e invitaran a la presidenta de la Federación Palestina de Argentina.
  • El clima de respeto y solidaridad mostrado en la mesa debate continuó luego de la charla en una cena compartida entre los disertantes y parte del público presente.
  • La actividad realizada el 21 de mayo se propuso como la primera de una serie de actividades en apoyo a la causa palestina. Después de la charla, algunos dirigentes políticos volvieron a convocar a un comité en apoyo al pueblo palestino, que desde el final de los ataques en Gaza no se reunía.

FUENTE: DE IGUAL A IGUAL


ennuestronombreno@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

A 61 años de la Nakba

Compañeras y Compañeros de la:
  • Secretaria de Cultura, Secretaría General y Sub-Comisión de DDHH de la Asociación Argentina de Actores
  • AARSOPAL -Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina-
  • FEDERPAL -Federación de Entidades Argentino Palestinas-

Hace 61 años que el pueblo palestino sufre las más terribles humillaciones traducidas en expulsión, despojo, opresión, tortura, apartheid, encarcelamiento, destrucción de su economía y medio ambiente. Hace 61 años que el pueblo palestino es masacrado una y otra vez.

Más de seis décadas de promesas incumplidas, falsas ilusiones sobre una eterna negociación que llena el aire de palabras vacías de contenido, mientras que la colonización sionista se extiende cada día mas en Cisjordania y en Jerusalén... y que la franja de Gaza resiste al ocupante, a sus ultrajes y a sus pretensiones de vaciarla de sus habitantes.

Este último año, la violencia que ejerció Israel sobre el pueblo palestino, provocó una férrea y admirable reacción internacional. La sociedad civil manifestó su más firme rechazo a la injusticia que se comete cotidianamente contra población de Gaza.

Cada uno de nosotros, los que luchamos día tras día para revertir esta situación inadmisible, somos elementos de sostén y garantía para que los palestinos recuperen sus derechos inalienables. Es nuestro compromiso.

En nuestra condición de judí@s o de familias judías, antisionistas, con diferentes miradas y experiencias, somos, para la orientación judeo-centrista del sionismo y otras visiones tribales, una expresión subversiva.

Formamos parte de la humanidad y sus diversidades. Contribuimos desde el lugar que nos da nuestra visión y militancia a romper con ideologías de opresión y de colonialismo, siendo el sionismo una de ellas, doctrina basada en la supremacía de judíos sobre un territorio determinado, cuyo proyecto desembocó en la invasión colonial de Palestina, hace ya más de un siglo.

Como argentinos viviendo en el país o fuera de él, estamos atentos y acompañamos la solidaridad concreta por la liberación del pueblo palestino del yugo colonial impuesto por el estado de Israel. Para ello, es fundamental la participación en el movimiento internacional de boicot, retiro de inversiones y sanciones, propulsado por el BNC, Comité Palestino para el Boicot, que desde 2005, ha lanzado un llamado internacional a todos los militantes por la justicia y la paz.

  • Basta de contratos comerciales con Israel, ninguna importación más.
  • Ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de apartheid colonial de Israel
  • Castigo a los culpables de crimenes de guerra y de lesa humanidad
  • Solidaridad con las resistencias del pueblo palestino

Un saludo especial a los organizadores de esta conmemoración

FIRMAN

IJAN, red judia antisionista international
En nuestro nombre no
Judios antisionistas en España

ennuestronombreno@gmail.com

miércoles, 13 de mayo de 2009

Judaísmo, Sionismo y la Tragedia Palestina



ennuestronombreno@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

CHARLA - DEBATE EN TUCUMÁN



Judaísmo, Sionismo y

la Tragedia Palestina




Jueves 21 de Mayo, 20.30 hs. Patio Lorca (Av. Alem 222)


Participan:

  • Tilda Rabi (Presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas)

  • David Comedi (Doctor en Física – “En Nuestro Nombre No”)

  • Ariel Osatinsky (Docente Universitario – Dirigente del PO)

Organizan:

En Nuestro Nombre NO


www.deigualaigual.net



ennuestronombreno@gmail.com


Palestine Blogs - The Gazette

Seguidores